El blog de NEXTU

Ideas, noticias y consejos para sacarle el máximo partido a tu liderazgo y emprendimiento

¿Sabes cómo hacer una buena gestión de los conflictos en tu empresa?

¿Sabes cómo hacer una buena gestión de los conflictos en tu empresa?

En el entorno laboral, como en otros ámbitos, es totalmente normal que ocurran desencuentros. La clave está en aprovecharlos para que el conflicto aporte un nuevo prisma a la empresa y se refuercen lazos.

La mayoría de los conflictos tienen su causa principal en la falta de comunicación. Ya sea por un comentario que no ha sido escuchado de manera total o un enfrentamiento en el que los partícipes han alzado la voz más de lo necesario para no oír al otro, hay que sentarse, dialogar y gestionar de manera eficiente el conflicto.

Muchas empresas creen que los conflictos son enemigos de la productividad y no es cierto. Los desencuentros pueden dar lugar a planteamientos e ideas nuevas en la cultura corporativa que nada tienen de negativo. Aunque hay que precisar que hay conflictos que se pueden solucionar de una manera más sencilla que otros y no amenazan la destrucción del buen ambiente del equipo, los procesos organizacionales u otros elementos de importancia en una empresa.

Desde luego, sea cual sea el conflicto, lo mejor es no obviarlo y reconducirlo a tiempo. Obtener la mayor información posible de su origen debe ser el primer paso para llegar a la solución. Luego vendrá reunir a los implicados, escuchar sus opiniones y testimonios e implantar una conversación donde reine la cordialidad. La empatía es una cualidad que debe ser muy valorada entre líderes y trabajadores y que se demuestra en este tipo de situaciones.

Un conflicto en una empresa puede estar originado por una falta de comunicación en las tareas a desempeñar, una mala coordinación del equipo, opiniones confrontadas sobre procesos de trabajo o, incluso, la adjudicación de las vacaciones de verano. Sea cual sea el germen del desencuentro es necesario no ignorarlo y atajarlo cuanto antes.

En Nextu podemos ayudar a que tu empresa tenga un mejor clima laboral y una mejor comunicación entre organización y empleados. Si necesitas más información, puedes contactar con nosotros.

¿Qué empresas están obligadas a realizar un Plan d...
¿Qué eres para tus empleados: jefe o líder!

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024
Subir