El blog de NEXTU

Ideas, noticias y consejos para sacarle el máximo partido a tu liderazgo y emprendimiento

¿Qué eres para tus empleados: jefe o líder!

¿Qué eres para tus empleados: jefe o líder!

Puede que contestes de manera rápida a la pregunta que te lanzamos en el título de este post, tal y como tú crees que te comportas con tus trabajadores. O, sin embargo, también es posible que reflexiones más tiempo acerca de cuál es tu rol en la empresa y cómo te ven tus empleados.

No te preocupes si aún no has logrado dar con una respuesta satisfactoria porque al final de esta lectura sabrás a la perfección si eres jefe o líder de tus empleados y algunas maneras de practicar un liderazgo beneficioso en la empresa.

Lo normal es que cuando pensamos en la figura de un líder en el entorno empresarial y en otros ámbitos, nos centremos en la idea de alguien inspirador. Esta persona debe ser capaz de transportar, dejar fluir y potenciar las ideas y creaciones de un equipo. Rápidamente, es fácil que se venga a la cabeza la imagen de Steve Jobs y su capacidad para ilusionar a los que le rodeaban. Nosotros no queremos centrarnos en la figura de este empresario sino en los cambios que se perciben cuando una persona que ejerce un puesto de dirección o coordinación pasa de ser un simple jefe a un líder.

Uno de los puntos cruciales para ser un líder es basar las relaciones con el equipo huyendo del poder y, en su lugar, empleando la autoridad. El líder debe ser una persona más experimentada que su equipo, al que no le hace falta servirse del poder porque sus colaboradores ya conocen su sapiencia y trabaja estrechamente con ellos para el bien común de la empresa.

En todo proceso de trabajo en el que se relaciona el líder y el equipo habrá obstáculos que superar. Es el momento en el que el líder debe ejercer su capacidad para sobreponerse a los tropiezos antes que nadie, siempre con proactividad. En este sentido, no quiere decir que el líder deba ser una persona armada con una coraza a la que no es posible que nada le afecte y nunca pida consejo. Un líder es eso precisamente por su capacidad de diálogo con el equipo, que le aporta la fortaleza que necesita.

El líder tiene que predicar con el ejemplo. Si hay alguien comprometido en que un proyecto salga adelante ese es él. ¿Quién iba a activar la energía de los colaboradores? En la motivación estará muy presente las buenas relaciones con el resto de personas, así como indagar si las necesidades del equipo están resueltas.

Si quieres mejorar tu capacidad de liderazgo en tu empresa, contacta con nosotros. En Nextu trabajamos contigo en el proceso para que los cambios en tu empresa vayan llegando en el momento idóneo.

¿Sabes cómo hacer una buena gestión de los conflic...
¿Tus empleados también creen que su espacio de tra...

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 09 Octubre 2024
Subir