El blog de NEXTU

Ideas, noticias y consejos para sacarle el máximo partido a tu liderazgo y emprendimiento

¿Qué empresas están obligadas a realizar un Plan de Igualdad?

¿Qué empresas están obligadas a realizar un Plan de Igualdad?

En el entorno empresarial aún queda mucho por hacer para que las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades y retribuciones. Una de las herramientas básicas para conseguir que ambos géneros puedan competir en condiciones similares es poner en marcha un Plan de Igualdad, pero ¿en qué empresas esto se convierte en una práctica de obligatorio cumplimiento?

Más allá de lo que dice el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo —que regula el Plan de Igualdad en la empresa—, esta medida es una apuesta firme dentro de una entidad por unos procesos innovadores y estratégicos que contribuyen a mejorar la eficacia organizativa y la reputación de una empresa.

Pese a los beneficios que puede aportar en el seno de las empresas aún hay muchas que desconocen este procedimiento clave para favorecer el clima laboral de su empresa por pequeña que sea. Por este motivo, introducir un Plan de Igualdad es una práctica obligada para las siguientes empresas:

– Aquellas organizaciones que cuenten con más de 250 trabajadores en plantilla. Mientras más grande es una entidad se entiende que se producen mayores desequilibrios entre salarios y responsabilidades, por lo que es crucial contar con un Plan de Igualdad que elimine las diferencias que puedan producirse a causa del sexo del trabajador.

– También deberán poner en marcha uno aquellas empresas que estén obligadas por convenio colectivo.

– El tercer caso es quizás el más curioso puesto que se contempla de obligado cumplimiento el Plan de Igualdad para empresas tras un proceso sancionador. La autoridad competente en materia laboral puede decidir que las sanciones accesorias se vean sustituidas por la elaboración de un Plan de Igualdad.

En cualquier caso, estas son las empresas que deben integrar en su organización un Plan de Igualdad. No obstante, todas las empresas que lo deseen, independientemente de que sean públicas o privadas, y sin importar el tamaño de su plantilla, pueden elaborar su propio Plan de Igualdad.

¿Necesitas ayuda para formular el Plan de Igualdad de tu empresa u organización? En Nextu te asesoramos, te ayudamos a elaborarlo y te guiamos en el proceso para su implantación. Contacta con nosotros si necesitas más información sobre ello.

¿En qué consiste una entrevista de incidentes crít...
¿Sabes cómo hacer una buena gestión de los conflic...

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024
Subir