El blog de NEXTU

Ideas, noticias y consejos para sacarle el máximo partido a tu liderazgo y emprendimiento

¿En qué consiste una entrevista de incidentes críticos?

¿En qué consiste una entrevista de incidentes críticos?

Introducirse en el mercado laboral lleva aparejado con seguridad afrontar alguna que otra entrevista de trabajo. Lo normal que que si no te dedicas al mundo de los recursos humanos, lo hayas observado como receptor y sabrás cosas básicas: la estructura, el comportamiento, las preguntas que suele hacer el personal de selección, etc.

Aquellos que sí se dedican a gestionar y seleccionar equipos de trabajo sí estarán familiarizados con un tipo de entrevista, popular en Estados Unidos desde la década de los 70, que está siendo cada vez más conocida en nuestro país: la entrevista de incidentes críticos.

Si solo prestamos atención al nombre, parece que al candidato se le hará pasar un mal rato con seguridad y se le pondrá en circunstancias poco agradables. No está para nada relacionado con eso. La entrevista de incidentes críticos es un tipo de entrevista focalizada en detectar a candidatos que interesan realmente a las empresas. Sigue una estructura fruto de una investigación previa y prolongada.

El fin de estas entrevistas es profundizar en las decisiones que tomó el candidato en períodos concretos de su actividad laboral. Lo interesante es que el seleccionador y/o evaluador conozca qué pensó, por qué reaccionó así, qué sintió en cada paso de su faceta profesional previa. Para organizar el guión de la entrevista antes hay que determinar qué incidentes están relacionados con el logro, la capacidad de influencia, el trabajo en equipo, el liderazgo y otros factores.

Para hacer una buena entrevista de incidentes críticos hay que determinar cuáles son los aspectos en los que nos vamos a centrar (incidentes críticos) y la aplicación de lo que hemos observado para tomar una decisión. La exposición de las situaciones por parte del candidato hace que el seleccionador pueda averiguar si la persona cuenta con las competencias necesarias para el puesto.

En Nextu trabajamos codo con codo con las empresas para mejorar los procesos de evaluación de personas en sus organizaciones. La entrevista de incidentes críticos es una técnica que trabajamos y recomendamos para detectar las competencias deseadas en los candidatos. Si necesitas más información sobre ella o sobre procesos de selección en general, contacta con nosotros.

Si quieres saber más sobre este tipo de entrevistas, también recomendamos esta lectura del Jefe de RRHH de Google

La formación en la empresa, motor para el crecimie...
¿Qué empresas están obligadas a realizar un Plan d...

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024
Subir