El blog de NEXTU

Ideas, noticias y consejos para sacarle el máximo partido a tu liderazgo y emprendimiento

Las claves para ser un buen líder (II)

Las claves para ser un buen líder (II)

Flexibilidad, feedback y reconocimiento fueron los tres aspectos que tratamos en la primera parte de ‘Las claves para ser un buen líder’. En el post de hoy continuamos con más cualidades para ejercer un liderazgo empresarial efectivo:

·Ejemplo. El éxito de un líder comienza por dar ejemplo. Tener un buen ejemplo de referencia como Gandhi o Mandela no basta. La siguiente frase resume la idea: “La palabra convence, el ejemplo arrastra”.

...
Etiquetas:
Continuar leyendo
52 Hits
0 Comentarios

Las claves para ser un buen líder (I)

Las claves para ser un buen líder (I)

El liderazgo es la capacidad de influencia que tienen ciertas personas para conseguir que un grupo de personas persigan un objetivo común y una misma filosofía de trabajo. Se trata de una cualidad que algunos poseen de forma natural y otros aprenden con esfuerzo y dedicación. Los grandes líderes se preocupan de estar siempre aprendiendo para mejorar su maestría, de lo que deducimos que es un proceso de aprendizaje que lleva toda una vida.

Si nos paramos a pensar, el ser humano siempre ha necesitado referentes para desempeñar su trabajo. Basta con consultar manuales de la antigüedad clásica, período en el que ya los griegos y romanos reconocían las capacidades influyentes de ciertas personas, capacidad que ellos mismos denominaban “carisma”.

...
Etiquetas:
Continuar leyendo
55 Hits
0 Comentarios

La innovación, una asignatura pendiente para muchas empresas

La innovación, una asignatura pendiente para muchas empresas

La innovación en las empresas es un baluarte fundamental tanto si no quieres quedarte atrás, como si quieres ser competitivo y ofrecer un punto diferenciador para con tus clientes. Si estás planteándote por dónde empezar nosotros queremos aconsejarte. Céntrate en tres máximas: inversión, capital humano y cultura empresarial.

Aunque es un factor determinante a la hora de mantener el liderazgo, no todas las empresas establecen la innovación como una prioridad estratégica. Las empresas acostumbran a acomodarse en el día a día y, como todo marcha bien, piensan que así pueden mantenerse durante los siguientes años. La concienciación de apostar por la innovación aún no está muy arraigada entre los líderes y empresarios que, en muchas ocasiones, se ven forzados a renovarse a pasos forzados sin planificación.

...
Continuar leyendo
26 Hits
0 Comentarios

5 consejos para salir de los imprevistos

5 consejos para salir de los imprevistos

Seguro que en más de una ocasión te ha pasado. Por mucho que te organices, te apoyes en herramientas y compañeros, siempre surgen imprevistos que terminan complicándote el día y, en muchos casos, desplazando toda la programación de tareas pendientes. No te preocupes, lo primero es relajarse, pensar en la situación y verse visto superado por la presión.

1.- Ten una lista de colaboradores externos: Si tienes contacto con profesionales de diversos ámbitos, podrás conocer cómo trabajan cuando tengas tiempo para, en una situación de estrés, apoyarte en ellos.

...
Continuar leyendo
73 Hits
0 Comentarios

Inteligencia emocional: Daniel Goleman

Inteligencia emocional: Daniel Goleman

‘El precio que puede llegar a pagar una empresa por la baja inteligencia emocional de su personal es tan elevado, que fácilmente podría llevarla a la quiebra.’ Daniel Goleman

Hemos querido comenzar la entrada de este blog con una cita, casi sentenciosa, recogida en el libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman. El psicólogo y cofundador de la Collaborative for Academic Social and Emotional Learning nos enseña en su libro que la inteligencia emocional es un aspecto que todos deberíamos tener en cuenta. En el último post estuvimos hablando sobre las cinco esferas de la inteligencia emocional que desarrollaron Solovey y Mayer y, en esta ocasión, hemos querido centrarnos en la clasificación de Goleman.

...
Continuar leyendo
126 Hits
0 Comentarios
Subir