El blog de NEXTU

Ideas, noticias y consejos para sacarle el máximo partido a tu liderazgo y emprendimiento

La formación en la empresa, motor para el crecimiento

La formación en la empresa, motor para el crecimiento

En el seno de muchas empresas aún se sigue percibiendo que la partida económica destinada a la formación de sus empleados se aprecia como un gasto y no como una inversión. Lo que dicen las cifras es otra cosa bien distinta. Las empresas con empleados más formados obtienen mejores cotas de productividad y rendimiento, con lo que contribuye a mejorar el crecimiento.

En Nextu somos defensores de la formación y el desarrollo continuo en la empresa porque aumenta la productividad, se consigue la excelencia desde el compromiso de todas las personas que forman parte de la organización y proporciona un mejor clima laboral y una mejor imagen de la empresa (interna y externa). Las organizaciones no solo deben preocuparse por cómo son vistas desde fuera. La reputación de una empresa también se dibuja de labios de sus empleados. Un proyecto empresarial que apuesta por la formación continua de su plantilla y su desarrollo tanto personal como profesional, es un imán para atraer al mejor talento y retener al que ya tiene.

Como mencionamos, muchas empresas olvidan que las personas son el bien más importante que poseen. Con la formación y el desarrollo de sus equipos de trabajo, la empresa consigue que las personas desarrollen el sentimiento de pertenencia a la empresa y no traten de huir del estancamiento profesional. Además, la formación y el desarrollo revierten en proporcionar un mejor servicio al cliente final.

Lo cierto es que invertir en formación en la empresa no es caro y reporta bastantes ventajas, como ya hemos indicado antes. No hace falta hacer castillos de naipes ni cábalas para imaginarnos cuándo veremos los resultados. La formación comienza a revertirse en la empresa a muy corto plazo. A la mejora en el rendimiento de las personas se le suma que permanecerán más cómodas y se evitará la fuga de talento y un incremento en el compromiso. Pasamos de tener personas implicadas a personas comprometidas.

No obstante, todavía es poco común que las propias empresas sean las que detecten la necesidad de invertir en la formación y el desarrollo de las personas que la componen. Por añadidura, encuentran grandes dificultades en la definición de qué áreas son las más adecuadas para formar a sus trabajadores.

En Nextu ayudamos a empresas y organizaciones a detectar necesidades de formación y desarrollo, además de a diseñar y ejecutar planes de formación continua o puntual de muy diversas áreas en empresas. Puedes consultar las áreas del saber en las que trabajamos aquí. Recuerda que la formación y el desarrollo de las personas que componen tu empresa no es un gasto sino una inversión que repercutirá en el crecimiento y el éxito de la misma.

Como dice este frase de Henry Ford que posiblemente conozcas y que nosotros suscribimos completamente: “Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan… No formarlos y que se queden” o esta otra de Derik Bok que dice: “Si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia”.

¿Por qué tener un coach ejecutivo en la empresa?
¿En qué consiste una entrevista de incidentes crít...

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024
Subir