El blog de NEXTU

Ideas, noticias y consejos para sacarle el máximo partido a tu liderazgo y emprendimiento

Gestiona el cambio organizacional de tu empresa con el Modelo de Kotter (II)

Gestiona el cambio organizacional de tu empresa con el Modelo de Kotter (II)

La semana pasada estuvimos iniciándonos en los ocho pasos que sugiere John Paul Kotter para conseguir hacer realidad el cambio organizacional que consideramos beneficioso para nuestra empresa y que podéis ver aquí.

Después de haber superado la Etapa 1, en la que se debe conseguir crear un clima propicio para el cambio, y la Etapa 2 a través de la cual conseguiremos comprometer y habilitar a toda la organización, ha llegado el turno de la Etapa 3 con la que finalmente implantaremos y mantendremos la transformación organizacional de la empresa.

7. Construir sobre el mismo camino. Kotter sostiene que muchos proyectos de cambio terminan sin funcionar porque se adelantan a los pasos declarando la victoria antes de tiempo. Por ello es importante no conformarnos con conseguir alcanzar un objetivo, sino que hay que fijarnos más metas y aprovechar el impulso logrado con las anteriores victorias.

8. Anclar el cambio en la cultura de la empresa. La cultura corporativa es muy determinante en el momento del cambio, por lo que tenemos que garantizar que todos los esfuerzos se aprecien en la organización para darle un lugar sólido a este cambio.

Teniendo en cuenta los ocho pasos de Kotter, conseguiremos llevar a cabo el cambio organizacional de nuestra empresa sin importar qué tipo de cambio sea, pues podemos encontrar cuatro diferentes:

Estratégico: donde se pretende cambiar los objetivos, las jerarquías o la forma de trabajar

Estructural: en el cual el cambio es más dramático ya que se renueva al personal, la maquinaria o la forma del trabajo.

Procedural o sistemático: modificando y/o implementando nuevas metodologías y el sistema de producción.

Orgánico: donde el cambio viene determinado por la actitud y la perspectiva en relación a cómo se trabaja.

A modo de resumen, hemos encontrado un vídeo que explica de manera resumida y detallada cómo se gestiona el cambio en una organización a través de los ocho pasos de Kotter.

Gestiona el cambio organizacional de tu empresa co...
¿Mindfulness? Olvídate del estrés laboral

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024
Subir