El blog de NEXTU

Ideas, noticias y consejos para sacarle el máximo partido a tu liderazgo y emprendimiento

Gestiona el cambio organizacional de tu empresa con el Modelo de Kotter (I)

Gestiona el cambio organizacional de tu empresa con el Modelo de Kotter (I)

John Paul Kotter es un profesor estadounidense considerado como una autoridad en el campo del liderazgo empresarial y del cambio organización. En su libro publicado en 1995 Leading Change, explica cómo transformar la organización de tu empresa gracias a los 8 pasos que detallamos a continuación:

1. Crear el sentido de urgencia. El primero de los pasos de la etapa 1 para crear un clima propicio para el cambio comienza despertando la motivación inicial que propicie el cambio a través de la identificación de las amenazas y del desarrollo de lo que podría pasar en un futuro si se sigue en esa línea. Es importante comenzar hablar sobre la necesidad del cambio para crear debate antes de dar el segundo paso.

2. Formar una coalición potente. No habrá manera de iniciar el cambio organizacional de la empresa si no contamos con el respaldo de directivos y mandos intermedios para conseguir un grupo heterogéneo.

3. Crear una visión para el cambio. Desarrollar una visión clara del futuro que se desea alcanzar es el último paso de la primera etapa con la que debemos conseguir hacer entender a todos por qué se está pidiendo el cambio.

4. Comunicar la visión. Se trata del cuarto paso, el primero dentro de la etapa 2 en la que se pretende comprometer y habilitar a toda la organización. Es el momento de hacer hincapié y de comunicar la visión del cambio frecuentemente.

5. Eliminar obstáculos. A pesar de que muchos se hayan unido a la idea del cambio, seguro que habrá que hacer frente a algunos problemas y resistencias que deberán ser identificados y gestionados. Además, es el momento de recompensar a las personas que están trabajando por el cambio.

6. Asegurar triunfos a corto plazo. Dependiendo del cambio organizacional que se desees llevar a cabo, debemos establecer un corto periodo de tiempo para alcanzar algunas metas u objetivos que motiven al personal con la llegada del cambio.

Jornada de Economía Digital
Gestiona el cambio organizacional de tu empresa co...

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024
Subir